No se puede hablar de la historia de la SELO sin hacer una retrospección en base a la Historia de la Odontología Laser que es relativamente Joven. Esta Tecnología a los tejidos dentales se remonta a principios de los 60 en Europa de Este pero recién en los 90 se ha comenzado a utilizar ampliamente en las diferentes disciplinas de la odontología, en gran medida cuestionada, obstaculizada y relegada a las técnicas tradicionales de manera secundaria.
Los tratamientos Laser en odontología surgieron antes en los pacientes que en los dentistas quienes empezaron a solicitar esta moderna tecnología que ha entrado en las consultas dentales más como una herramienta de publicidad más que como dispositivo médico.
La poca convicción y el bajo conocimiento llevo a subestimar los dispositivos LASER y a marginar a sus usuarios por parte de la comunidad dental oficial y “científica” razón por la cual el camino del LASER en odontología ha sido cuesta arriba. Con el tiempo gracias al trabajo continuo de investigación y estudios de muchos científicos y al desarrollo de los fabricantes de dispositivos más eficientes y potentes, los Laseres dentales se han vuelto más comunes y ampliamente difundidos entre odontólogos de todo el mundo permitiendo proporcionar a los pacientes tratamientos de alta calidad en una odontología mínimamente invasiva.
No se puede dejar de mencionar la terapia fotodinámica en la que la acción combinada del LASER y los fotosensibilizadores permiten una descontaminación selectiva y más completa de la zona.
Es así que este Proyecto nace como consecuencia de un grupo de Profesionales Odontólogos usuarios de sistemas LASER en sus consultas y en foros diversos se planteó compartir estos conocimientos y experiencias de la tecnología. La idea se comenzó a materializar con un viaje donde sus fundadores rumbo a la universidad alemana de Aquisgrán tuvieron la oportunidad de contactar con sus pares e intercambiar apreciaciones y donde ya existían otras sociedades similares enmarcados en un Núcleo llamado Sociedad Europea de Laser Odontoestomatologico. (ESOLA) y quienes alentaron a formar SELO. Por lo que en el otoño de septiembre del año 2000 se materializó un proyecto anhelado siendo su Presidente el Dr. José Ma. De la Fuente Llanos y su sede funcionaba en La ciudad de Alicante en la Av. Dr. Gadea 24, 1ºA.
Sus premisas fundamentales fueron y se mantienen en la actualidad a saber que:
La SELO tiene por finalidad puramente científica y divulgativa.
La SELO mantiene relaciones institucionales con las principales sociedades de Laser dental y con el reconocimiento de ESOLA (European Society of Odontoestomatological Laser).
Se recuerda que la Primera actividad fue realizada el 20 de Enero de 2001 en el COEM con mucho orgullo y satisfacción. Se continua hasta la fecha poniendo en conocimiento la vanguardia de diferentes posibles tratamientos a realizar a todos aquellos colegas interesados en esta Tecnología.