Congresos / X Congreso SELO / Santiago de Compostela 2010

Los pasados días 12 y 13 de febrero se celebró, con un notable éxito, el X Congreso de la Sociedad Española de láser Odontoestomatológico SELO en Santiago de Compostela. En el marco del Auditorio de la Facultad de medicina de Santiago más de 180 dentistas y 109 Higienistas y auxiliares dentales se dieron cita en la ciudad Compostelana que este año celebra el año Santo Compostelano, Xacobeo 2010.

Los asistentes al congreso pudieron escuchar durante los dos días de Congreso a dictantes tanto nacionales como internacionales de gran prestigio.

Congreso Santiago fotos Durante el curso Precongreso se asistió a diferentes ponencias relacionadas con el tema de los bisfosfonatos y sus repercusiones en odontología. Los ponentes nacionales fueron el Dr. Jose Vicente Bagan ( Catedrático de la Unversidad de Valencia y actual presidente electo de la Asociación Europea de Medicina Oral), el Dr.Miguel Angel Maciá ( Jefe de servico de Evaluación de riesgos de la División de Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y representante español en el grupo de trabajo europeo de Farmacogivilancia de la Agencia Europea de Medicamentos), el Dr. Javier Junquera Profesor titular de Cirugía Oral y maxilofacial de la Universidad de Oviedo) y el Dr. Paolo Vescovi Profesor del departamento de Cirugía oral de la Universidad de Parma Italia, que además es el coordinador del grupo de estudio de las osteonecrosis por bisfosfonatos de la Universidad –Hospital de Parma desde el año 2005. Todos ellos fueron moderados por el Dr.Prof Juan Seoane Profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Las diferentes aplicaciones del láser en odontología fueron expuestas por dictantes españoles entre los cuales se encontraban el Dr. Antonio España Tost , Prof. Cosme Gay Escoda , Prof Juan Ramón Boj, Dr. Manuel Serra.

También tuvimos el placer de poder departir con los profesionales venidos de Portugal mediante la colaboración del Dr.Tony Rolo que representó a la Ordem dos Médicos dentistas de Portugal.

El Dr. Mario Trellles que es el actual presidente de la Sociedad Española de Láser- Médico-Quirúrgico, nos presentó una fantástica exposición de las aplicaciones de los láseres en la estética facial.

Los Ponentes internacionales, que aportaron un gran nivel científico a la reunión, vinieron de diferentes países como Alemania, Turquía, Israel e Italia. El Prof Dr. Norberto Gutknecht director del Máster de láser en Odontología de la Universidad de Aachen (Alemania) y actual presidente de la Federación Mundial de Láser Dental WFLD debatió acerca de la evidencia científica del láser en la odontología. También tuvimos la posibilidad de escuchar al Prof Dr. Adam Stabholz que es un eminente científico en temas relacionados con endodoncia y también con el láser y que es actualmente el decano de la Universidad Hadassah en Jerusalem (Israel) y que nos mostró las aplicaciones del láser en endodoncia. La Dra. Sevil Gurgan de que es la directora del departamento de Odontología conservadora de la universidad de Hacettepe en Ankara Turquia y el Dr. Carlo Fornaini Coordinador del Master de láser en Odontología EMDOLA de la Universidad de Parma Italia presentaron conferencias sobre las aplicaciones del láser en Odontología conservadora y del nuevo láser KTP. El Dr. Francesco Saverio Martelli de Italia presentó sus estudios sobre las aplicaciones del láser en periodoncia, y el Dr. Frilander de Israel, pero de origen argentino, tuvo la amabilidad de realizar su conferencia en castellano.

Por otra parte el sábado por la mañana se desarrollo con una gran afluencia de asistentes la IV reunión de SELO para higienistas y auxiliares dentales. Más de 100 asistentes en dicha reunión nos confirman el gran interés que tiene este tipo de nuevas tecnologías en el campo de las higienistas y auxiliares dentales.

En resumen un amplio abanico de conferenciantes que mantuvo la atención de todos los presentes y que al igual que en anteriores reuniones de SELO han logrado aumentar el nivel de conocimientos de todos los asistentes al congreso.

El Comité organizador con su Presidente el Dr. Gonzalo López de Castro logró que este haya sido el congreso de SELO con mayor participación de todos los que hasta ahora se han realizado. Su labor ha sido ampliamente reconocida por todos los asistentes que han mostrado una gran satisfacción por todos los aspectos del congreso, tanto desde el punto de vista científico como en el social.

La participación de la industria ha sido muy importante ya que hemos podido contar con la mayoría de casas comerciales tanto españolas como internacionales que están relacionadas con temas del láser. También participaron otras casas comerciales que se unieron a nuestro congreso. Todas ellas tuvieron una gran afluencia de asistentes ya que todos los breaks y comidas se desarrollaron el la misma zona de la exposición comercial.

Los actos sociales preparados por la organización tuvieron una gran afluencia de participantes. Durante la noche del viernes tuvimos la fiesta de la industria en la que todos los asistentes pudieron disfrutar de la mejor gastronomía tradicional gallega; empanadas, Pulpo a feira y carne o caldeiro finalizando el acto con una queimada que fue acompañada con un “conxuro as bruxas”. Toda la velada fue amenizada con un grupo de música folklórica galega.

Uno de los actos más importantes fue el que se celebró el sábado por la tarde en la Catedral del Apóstol Santiago, en donde se ofreció una Misa Jubilar con Botafumeiro. Durante la misas el presidente del Congreso Dr. Gonzalo López de Castro leyó la ofrenda de todos los miembros de SELO al Apóstol Santiago. A la finalización del acto todos los asistentes pudieron asistir a la exhibición de uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela; el Botafumeiro que sólo se realiza en la eucaristía del peregrino y en las misas más solemnes.

Finalizó el Congreso con la cena de gala que tuvo lugar en el Hotel San Francisco en el refectorio del convento que data del ano 1726. En este majestuoso marco los asistentes pudieron degustar los mejores manjares de los mares Gallegos, finalizando el acto con la entrega de unas placas de agradecimiento por parte de SELO a las presidentas de los anteriores Congresos: Dra. Marcela Bisheimer ( Madrid 2006), Dra. Luz Aguiló (Valencia 2007), Dra. María Pérez ( Salamanca 2008).

Finalmente todos los asistentes se despidieron no antes recordando que el próximo Congreso de SELO se celebrará en Sevilla el Febrero de 2011.

WFLD 2018

16th World Congress in Laser Dentistry

CORSI E CONGRESSI

Uso dei laser in Odontoiatria Estetica e Protesi Fissa

CURSO

Curso Terapia Periodontal no Quirurgica

CURSO

Título de Experto en Láser Odontológico y Tecnologías Complementarias

Mapa de Socios SELO

Mapa de Socios  SELO
Galicia Portugal Andalucia La Rioja Navarra Murcia Madrid Islas Canarias Islas Baleares Extremadura Euskadi Cataluña Castilla La Mancha Castilla León Cantabria Asturias Aragón Valencia

Secretaría SELO

Secretaria SELO
Inicio Cataluña Aragón Comunidad Valenciana Murcia Andalucia Extremadura Castilla la Mancha Madrid Castilla León Islas Canarias Islas Baleares Galicia Asturias Cantabria Euskadi Comunidad de Navarra La Rioja Portugal recomendados