top of page

Pacientes

¿QUÉ ES EL LÁSER?

Un láser (del acrónimo inglés LASER, light amplification by stimulated emission of radiation; amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. La coherencia espacial se corresponde con la capacidad de un haz para permanecer con un pequeño tamaño al transmitirse por el vacío en largas distancias y la coherencia temporal se relaciona con la capacidad para concentrar la emisión en un rango espectral muy estrecho.

Clasificación de láseres según UNE EN 60825-1/A2-2002


Según la peligrosidad de los láseres y en función del Límite de Emisión Accesible (LEA) se pueden clasificar los láseres en las siguientes categorías de riesgo:

Clase 1: Seguros en condiciones razonables de utilización.
Clase 1M: Como la Clase 1, pero no seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como lupas o binoculares.
Clase 2: Láseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversión protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos ópticos.
Clase 2M: Como la Clase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos.
Clase 3R: Láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B.
Clase 3B: La visión directa del haz es siempre peligrosa, mientras que la reflexión difusa es normalmente segura.
Clase 4: La exposición directa de ojos y piel siempre es peligrosa y la reflexión difusa normalmente también. Pueden originar incendios y explosiones.


Aplicaciones


Cuando se inventaron, en 1960, los láseres se calificaron como «una solución a la espera de un problema». Desde entonces, se han vuelto omnipresentes y actualmente pueden encontrarse en miles de aplicaciones, en campos muy variados, como la electrónica de consumo, la tecnología de la información, la investigación científica, la medicina, la industria y el sector militar.

En muchas aplicaciones, los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas, como la coherencia, la monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas. A modo de ejemplo, un haz láser muy coherente puede enfocarse por debajo de su límite de difracción que, a longitudes de onda visibles, corresponde solamente a unos pocos nanómetros. Cuando se enfoca un haz de láser potente en un punto, este recibe una enorme densidad de energía.10 Esta propiedad permite al láser grabar gigabytes de información en las microscópicas cavidades de un CD, DVD o Blu-ray. También permite a un láser de media o baja potencia alcanzar intensidades muy altas y usarlo para cortar, quemar o incluso sublimar materiales. El rayo láser se emplea en el proceso de fabricación de grabar omarcar metales, plásticos y vidrio.


¿QUÉ USOS TIENE EL LÁSER?

· Telecomunicaciones: comunicaciones ópticas (fibra óptica), Radio Over Fiber.
· Medicina: operaciones sin sangre, tratamientos quirúrgicos, ayudas a la cicatrización de heridas, tratamientos de piedras en el riñón, operaciones de vista, operaciones odontológicas.
· Industria: cortado, guiado de maquinaria y robots de fabricación, mediciones de distancias precisas mediante láser.
· Defensa: Guiado de misiles balísticos, alternativa al radar, cegando a las tropas enemigas. En el caso del Tactical High · Energy Laser se está empezando a usar el láser como destructor de blancos.
· Ingeniería civil: guiado de máquinas tuneladoras en túneles, diferentes aplicaciones en la topografía como mediciones de distancias en lugares inaccesibles o realización de un modelo digital del terreno (MDT).
· Arquitectura: catalogación de patrimonio.
· Arqueológico: documentación.
· Investigación: espectroscopia, interferometría láser, LIDAR, distanciometría.
· Desarrollos en productos comerciales: impresoras láser, CD, ratones ópticos, lectores de código de barras, punteros láser, termómetros, hologramas, aplicaciones en iluminación de espectáculos.
· Tratamientos cosméticos y cirugía estética: tratamientos de Acné, celulitis, tratamiento de las estrías, depilación.

BENEFICIOS DEL LÁSER

Ausencia de dolor en más de un 95% de los casos, evitando la aplicación de inyección de anestesia.
Puede sustituir la turbina en la mayoría de los casos.
Ausencia del molesto sonido y vibración de la turbina.
Precisión en la remoción de las caries, evitando la destrucción de tejido sano.
Permite al paciente estar relajado y confortable durante el tratamiento.
Mejora la adherencia de los materiales de restauración.
Descontamina el área tratada evitando las re-infecciones de caries.
Tratamientos en una sola visita.
Elimina el problema de dientes sensibles.
Elimina el sangrado durante la cirugía.
Permite una rápida cicatrización con menor dolor e inflamación.
En general las dosis de anestesia aplicada son menores.
Proporciona un postoperatorio sin traumas y una recuperación más rápida.

QUE ES
USOS LASER
BENEFICIOS
bottom of page